BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE TEÓRICOS 2024

UNIDAD I: CONTENIDOS, SABERES Y PRÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

I. a. EDUCACIÓN FÍSICA. Campo de conocimiento, disciplina escolar y dimensiones de análisis. El análisis, la reflexión, la crítica y la proposición en la intervención. Prácticas, lógicas y conceptualizaciones. Las Educaciones Físicas que nos identifican.

I. b. EL JUEGO, EL JUGAR Y LAS PRÁCTICAS LÚDICAS. Definición, concepto y características. El juego como práctica en nuestra cultura. El juego y el jugar en la infancia y en la juventud. Relaciones con los deportes. Relaciones con la gimnasia. Juego y jugar, educación física y educación. Lógicas del juego, el jugar y las prácticas lúdicas.

I. c. LA GIMNASIA Y LAS PRÁCTICAS GÍMNICAS. Definición, concepto y características. Gimnasias tradicionales y actuales. La Gimnasia en la infancia y en la juventud. Gimnasia y saberes corporales. Gimnasia, educación física y educación. Lógicas de la gimnasia y las prácticas gímnicas.

I. d. LOS DEPORTES Y LAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS. Definición, concepto y características. Los deportes como fenómeno social. Los deportes en la infancia y en la juventud. Deportes, educación física y educación. Lógicas de los deportes y las prácticas deportivas.

I. a.

Acosta,Fernando [coord.]2020, Estar siendo profes en Educación Física. Experiencias,caminos y desafíos. - 1a. ed. - Buenos Aires: Editores Asociados, GastónAchaval: “Mi experiencia con la Educación Física: una historia que sigoescribiendo”, páginas 140 a la 153.
Ron, O. (2013). ¡Qué de la educación física! Características, lógicas y prácticas. En Cachorro, G. y Camblor E., coordinadores. Educación Física y Ciencias. Abordajes desde la pluralidad. Buenos Aires. Editorial Biblos. Herramientas educativas.
Ron, O. (2003). El campo de la Educación Física: constitución, saber y rasgos. En Crisorio, R. Bracht, V., coordinadores. La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. Buenos Aires, Al Margen.

I. b.

Pavlovsky, E. y Kesselman, H. (2007). Espacios y creatividad. Buenos Aires. Galerna

Rivero, I. (2011). Qué es el juego y Qué es el jugar. En El juego en las planificaciones de Educación Física. Intencionalidad educativa y prácticas docentes. Buenos Aires, Noveduc.

I. c.

Crespo, C. B. (2015). Gimnasia, gimnasias. En Carballo C., coordinador. Diccionario crítico de la educación física académica. Rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina. Prometeo Libros.


I. d.

Elías, N. (1996). Introducción. En: N. Elías y E. Dunning, Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México, Fondo de Cultura Económica.

Ron, O. (2015). Deporte, Deportes. En Carballo C., coordinador. Diccionario crítico de la educación física académica. Rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina. Prometeo Libros.

Torres,C (2008). Desenfatizar la competencia en el deporte juvenil organizado: reformas mal manejadas y niños engañados. En C. Torres, Niñez, deporte y actividad física: reflexiones filosóficas sobre una relación compleja. Buenos Aires: Miño y Dávila.

UNIDAD II: LAS ENSEÑANZAS Y LOS CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN

II. a. LA ENSENANZA. El problema de la enseñanza a partir de los saberes y los contenidos de la educación física en la infancia y en la juventud. Principios de enseñanza e intervención: “buenas prácticas” en la educación física.

II. b. LOS SABERES Y LOS CONTENIDOS. Concepto. Los saberes, los contenidos. Prácticas particulares y distintivas de la Educación Física. Su relación con el ocio y el trabajo.

II. c. EL PROFESOR. La intervención y las decisiones en la práctica. Teorías de la enseñanza. Análisis de los métodos de enseñanza. Técnicas de enseñanza.

II. d. ESTUDIANTES Y PRACTICANTES. Relación del contenido y los saberes con las teorías del aprendizaje. Características y problemas. La infancia, el empuje puberal y la juventud.

II. e. LAS PRÁCTICAS Y LAS INSTITUCIONES U ORGANIZACIONES. La noción de marco institucional. La práctica como fundamento del análisis y de conceptualización y la instrumentación didáctica en Educación Física. El orden político contextual institucional como saber constituyente para un el análisis previo en la instrumentación de la Educación Física.

II. a.

Ron, O. y equipo (2009). La enseñanza de los deportes en las instituciones deportivas en la infancia y en la juventud. Criterios, principios y lógicas que la estructuran. En Revista Educación Física: experiencias e investigaciones. DEF, CRUB-UNCo (www.revistaefei.com.ar).
Ron, O. y Fridman, J., coordinadores. (2017) La Educación Física en la escuela y su enseñanza. Homogeneidades, diversidades y particularidades. FaHCE-UNLP. Colección Díálogos en Educación Física (AEIEF-IdIHCS, Conicet-UNLP).

II. b.

Kopelovich, P. (2015). (Con)tenido en la escuela. En Ron, O. y Fridman J. (coordinadores). Educación Física, escuela y deporte. (Entre)dichos y hechos. FaHCE-UNLP. Parte 1. De contenidos y enseñanzas. Cap. 2. Colección Díálogos en Educación Física (AEIEF-IdIHCS, Conicet-UNLP).
Ron, O. y Fernández, M. (2023). Educación Física: particularidades, lógicas y prácticas… De las tutelas a la emancipación” en Ron O., Fernández M. y Chiappe M., coordinadores. Escrituras en Educación Física: narrativas tuteladas y emancipación. EDUCO, CRUB-UNCo, Bariloche.

II. c.

Fotia, J. (2917). Saber y oficio en la enseñanza de la educación física escolar. En Ron, O. y Fridman, J. (coordinadores). La Educación Física en la escuela y su enseñanza. Homogeneidades, diversidades y particularidades. Parte 1. Prácticas y saberes como proceso de formación. Cap. 2. FaHCE-UNLP. Colección Díálogos en Educación Física (AEIEF-IdIHCS, Conicet-UNLP).

II. d.

Bracchi, C. y Seoane, V. (2010). Nuevas juventudes: Acerca de trayectorias juveniles, educación secundaria e inclusión social. Entrevista a Claudia Bracchi y Viviana Seoane. En Dossier Nuevas juventudes, socialización y escolarización: perspectivas de la investigación socioeducativa. Archivos de Ciencias de la Educación. 4a. época. Año 4, No. 4, p. 67-86


II. e.

Giles,M. (1997). De la idealidad soñada a la realidad vivida. La historia sin fin.Inédito.

Ron, O. (2015). Institución deportiva, club. En Carballo C., coordinador. Diccionario crítico de la educación física académica. Rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina. Prometeo Libros.
Ron, O. y equipo, (2006). Educación Física y deportes: las instituciones deportivas y sus actores. En Revista Educación Física y Ciencia, Año 8. DEF, FaHCE-UNLP.