UNIDAD I: CONTENIDOS, SABERES Y PRÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
I. a. EDUCACIÓN FÍSICA. Campo de conocimiento,
disciplina escolar y dimensiones de análisis. El análisis, la reflexión, la
crítica y la proposición en la intervención. Prácticas, lógicas y conceptualizaciones.
Las Educaciones Físicas que nos identifican.
I. b. EL JUEGO, EL JUGAR Y LAS
PRÁCTICAS LÚDICAS. Definición,
concepto y características. El juego como práctica en nuestra cultura. El juego
y el jugar en la infancia y en la juventud. Relaciones con los deportes.
Relaciones con la gimnasia. Juego y jugar, educación
física y educación. Lógicas del juego, el
jugar y las prácticas lúdicas.
I. c. LA GIMNASIA Y LAS PRÁCTICAS
GÍMNICAS. Definición, concepto y
características. Gimnasias tradicionales y actuales.
I. d. LOS DEPORTES Y LAS PRÁCTICAS
DEPORTIVAS. Definición, concepto y
características. Los deportes como fenómeno social. Los deportes en la infancia
y en la juventud. Deportes, educación física y educación. Lógicas de los
deportes y las prácticas deportivas.
I. a.
Acosta,Fernando [coord.]2020, Estar siendo profes en Educación Física. Experiencias,caminos y desafíos. - 1a. ed. - Buenos Aires: Editores Asociados, GastónAchaval: “Mi experiencia con la Educación Física: una historia que sigoescribiendo”, páginas 140 a la 153.
Ron, O. (2013). ¡Qué de la educación
física! Características, lógicas y prácticas. En Cachorro, G. y Camblor E., coordinadores. Educación Física y Ciencias.
Abordajes desde la pluralidad. Buenos Aires. Editorial Biblos. Herramientas
educativas.
Ron, O. (2003). El campo de la Educación
Física: constitución, saber y rasgos. En Crisorio,
R. Bracht, V., coordinadores. La Educación Física en Argentina y en Brasil.
Identidad, desafíos y perspectivas. Buenos Aires, Al Margen.
I. b.
Pavlovsky, E. y Kesselman, H. (2007). Espacios y creatividad. Buenos Aires. Galerna
I. c.
UNIDAD
II: LAS ENSEÑANZAS Y LOS CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN
II. a.
LA ENSENANZA. El problema de la
enseñanza a partir de los saberes y los contenidos de la educación física en la
infancia y en la juventud. Principios de enseñanza e intervención: “buenas
prácticas” en la educación física.
II. b.
LOS SABERES Y LOS CONTENIDOS.
Concepto. Los saberes, los contenidos. Prácticas particulares y distintivas de
II. c.
EL PROFESOR. La
intervención y las decisiones en la práctica. Teorías de la enseñanza. Análisis
de los métodos de enseñanza. Técnicas de enseñanza.
II. d.
ESTUDIANTES Y PRACTICANTES.
Relación del contenido y los saberes con las teorías del aprendizaje.
Características y problemas. La infancia, el empuje puberal y la juventud.
II. e. LAS PRÁCTICAS Y LAS INSTITUCIONES U ORGANIZACIONES. La noción de marco institucional. La
práctica como fundamento del análisis y de conceptualización y la
instrumentación didáctica en Educación Física. El orden político contextual
institucional como saber constituyente para un el análisis previo en la
instrumentación de
II. a.
Ron, O. y equipo (2009). La enseñanza
de los deportes en las instituciones deportivas en la infancia y en la
juventud. Criterios, principios y lógicas que la estructuran. En Revista
Educación Física: experiencias e investigaciones. DEF, CRUB-UNCo (www.revistaefei.com.ar).
Ron, O. y
Fridman, J., coordinadores. (2017) La Educación Física en la
escuela y su enseñanza. Homogeneidades, diversidades y particularidades. FaHCE-UNLP. Colección Díálogos en
Educación Física (AEIEF-IdIHCS, Conicet-UNLP).
II. b.
Kopelovich, P. (2015). (Con)tenido en la escuela. En Ron, O. y Fridman J. (coordinadores). Educación Física, escuela y
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enseñanzas. Cap. 2. Colección Díálogos en Educación Física (AEIEF-IdIHCS,
Conicet-UNLP).
Ron, O. y
Fernández, M. (2023). Educación Física: particularidades, lógicas y prácticas…
De las tutelas a la emancipación” en Ron
O., Fernández M. y Chiappe M., coordinadores. Escrituras en Educación Física:
narrativas tuteladas y emancipación. EDUCO, CRUB-UNCo, Bariloche.
II. c.
Fotia, J. (2917). Saber y oficio en la enseñanza de
la educación física escolar. En Ron, O. y Fridman, J. (coordinadores). La
Educación Física en la escuela y su enseñanza. Homogeneidades, diversidades y
particularidades. Parte 1. Prácticas y saberes como proceso de
formación. Cap. 2. FaHCE-UNLP. Colección Díálogos en
Educación Física (AEIEF-IdIHCS, Conicet-UNLP).
II. d.
Bracchi, C. y
Seoane, V. (2010). Nuevas juventudes: Acerca de trayectorias juveniles,
educación secundaria e inclusión social. Entrevista a Claudia Bracchi y Viviana
Seoane. En Dossier Nuevas juventudes,
socialización y escolarización: perspectivas de la investigación
socioeducativa. Archivos de Ciencias de la Educación. 4a. época. Año 4, No. 4, p. 67-86
Scharagrodsky, P. (2015). El cuerpo en la escuela. Explora. Pedagogía. Programa de capacitación multimedial. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Presidencia de la Nación.
II. e.
Giles,M. (1997). De la idealidad soñada a la realidad vivida. La historia sin fin.Inédito.
Ron, O. (2015).
Institución deportiva, club. En Carballo
C., coordinador. Diccionario crítico de la educación física académica. Rastreo
y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación
física en Argentina. Prometeo Libros.
Ron, O. y equipo, (2006). Educación Física y deportes:
las instituciones deportivas y sus actores. En Revista Educación Física y Ciencia, Año 8. DEF, FaHCE-UNLP.