Contenidos Progama 2024

Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Departamento de Educación Física

Asignatura
EDUCACIÓN FÍSICA 2

 

 Año lectivo:                          2024

Régimen de cursada:          Anual

 

Profesor a cargo:                Osvaldo Omar Ron, Profesor Titular.

 

Equipo docente:                  Cecilia Taladriz y Mónica Isabel Ghe, Profesoras Adjuntas.

                                             Pablo Areán, Miriam Burga, Marcelo A. Husson, Jefes de Trabajos Prácticos.

 

Ejes de Trabajos Prácticos (Ayudantes Diplomados)

 

1. Básquetbol 2:                   Jésicca De La Haye, Germán Hours y Javier Orlandoni

2. Fútbol 1:                           Marco Maiori y Pablo Kopelovich

3. Juego y Recreación 2:      Pablo Torres, Jorge Nella y Cecilia Renati

4. Gimnasia Art.y Dep. 2:    Miriam Burga y Jorge Nella

5. Gimnasia Formativa 2:    Maria Emilia Napolitano, Vivana Bulus Rossini y Marcelo A.Husson

6. Natación 1:                       Juan Ferreyra Ballestra, Andrea Rey Trombini y Débora Villordo, D.

7. Voleibol 1:                        Pablo Areán

 

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

En el plan de estudios de nuestras carreras de grado las asignaturas Educación Física y, por consiguiente Educación Física 2, tienen por objeto el tratamiento de la educación física a partir de sus saberes, contenidos y prácticas que en nuestro caso  se articulan vinculando e integrando formas de desarrollo específicas como Básquetbol, Fútbol, Gimnasia, Gimnasia Artística y Deportiva, Juego y Recreación, Natación y Voleibol.

Desde una perspectiva analítica, reflexiva, crítica y propositiva se postula una formación que posibilite una forma de transmisión de saberes específicos que, basada en la conquista de una actitud experimental, permite plantear tanto problemas educativos como abordar requerimientos sociales, todo ello desde categorías de análisis propias que permiten dar cuenta de una realidad práctica y de formas de intervención particularizadas desde órdenes y elaboraciones específicas.

La asignatura en la formación sostiene tres tipos de análisis: el de los saberes y prácticas propiamente dichos, el de los problemas que plantean la enseñanza, el aprendizaje y la intervención, y el de los factores políticos, institucionales y contextuales en los que se integra y desarrolla.

  

OBJETIVOS

  • Relacionar los saberes y conceptos desarrollados en el espacio de los teóricos con los desarrollados en lo ejes que componen la asignatura,
  • Desarrollar una formación en docencia, extensión, investigación y gestión que haga posible la actitud experimental necesaria en la enseñanza.
  • Replantear los problemas de intervención presentes en la disciplina y sus prácticas desde categorías propias que permitan interpretarlos en acuerdo con nuestra realidad.
  • Presentar los saberes, contenidos y lógicas de la educación física escolar, reconocidos por tradición desde nociones como gimnasia, deporte y juego, en nuestro caso.
  • Presentar los distintos saberes, lógicas y prácticas relacionadas con la educación física, sea gímnicas, deportivas o lúdicas, desplegadas en contextos, organizaciones e instituciones diversas.
  • Conocer las diferencias entre las distintas perspectivas de transmisión de la Educación Física.
  • Desarrollar el pensamiento reflexivo-analítico y crítico-propositivo necesarios para el desempeño profesional en contextos institucionales diversos.

 

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA - TEÓRICOS

UNIDAD I: CONTENIDOS, SABERES Y PRÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

I. a. EDUCACIÓN FÍSICA. Campo de conocimiento, disciplina escolar y dimensiones de análisis. El análisis, la reflexión, la crítica y la proposición en la intervención. Prácticas, lógicas y conceptualizaciones. Las Educaciones Físicas que nos identifican.

I. b. EL JUEGO, EL JUGAR Y LAS PRÁCTICAS LÚDICAS. Definición, concepto y características. El juego como práctica en nuestra cultura. El juego y el jugar en la infancia y en la juventud. Relaciones con los deportes. Relaciones con la gimnasia. Juego y jugar, educación física y educación. Lógicas del juego, el jugar y las prácticas lúdicas.

I. c. LA GIMNASIA Y LAS PRÁCTICAS GÍMNICAS. Definición, concepto y características. Gimnasias tradicionales y actuales. La Gimnasia en la infancia y en la juventud. Gimnasia y saberes corporales. Gimnasia, educación física y educación. Lógicas de la gimnasia y las prácticas gímnicas.

I. d. LOS DEPORTES Y LAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS. Definición, concepto y características. Los deportes como fenómeno social. Los deportes en la infancia y en la juventud. Deportes, educación física y educación. Lógicas de los deportes y las prácticas deportivas.

I. a.

Acosta, Fernando [coord.]2020, Estar siendo profes en Educación Física. Experiencias, caminos y desafíos. - 1a. ed. - Buenos Aires: Editores Asociados, Gastón Achaval: “Mi experiencia con la Educación Física: una historia que sigo escribiendo”, páginas 140 a la 153.

Ron, O. (2013). ¡Qué de la educación física! Características, lógicas y prácticas. En Cachorro, G. y Camblor E., coordinadores. Educación Física y Ciencias. Abordajes desde la pluralidad. Buenos Aires. Editorial Biblos. Herramientas educativas.

Ron, O. (2003). El campo de la Educación Física: constitución, saber y rasgos. En Crisorio, R. Bracht, V., coordinadores. La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. Buenos Aires, Al Margen.

I. b.

Pavlovsky, E. y Kesselman, H. (2007). Espacios y creatividad. Buenos Aires. Galerna

Rivero, I. (2011). Qué es el juego y Qué es el jugar. En El juego en las planificaciones de Educación Física. Intencionalidad educativa y prácticas docentes. Buenos Aires, Noveduc.

I. c.

Crespo, C. B. (2015). Gimnasia, gimnasias. En Carballo C., coordinador. Diccionario crítico de la educación física académica. Rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina. Prometeo Libros.

Giraldes, M. (2001). El futuro anterior de la gimnasia. Buenos Aires, Stadium, Tercera parte, Capítulos 3, 4 y 5.

I. d.

Elías, N. (1996). Introducción. En: N. Elías y E. Dunning, Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México, Fondo de Cultura Económica.

Ron, O. (2015). Deporte, Deportes. En Carballo C., coordinador. Diccionario crítico de la educación física académica. Rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina. Prometeo Libros.

Torres,C(2008). Desenfatizar la competencia en el deporte juvenil organizado: reformas mal manejadas y niños engañados. En C. Torres, Niñez, deporte y actividad física: reflexiones filosóficas sobre una relación compleja. Buenos Aires: Miño y Dávila.

UNIDAD II: LAS ENSEÑANZAS Y LOS CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN

II. a. LA ENSENANZA. El problema de la enseñanza a partir de los saberes y los contenidos de la educación física en la infancia y en la juventud. Principios de enseñanza e intervención: “buenas prácticas” en la educación física.

II. b. LOS SABERES Y LOS CONTENIDOS. Concepto. Los saberes, los contenidos. Prácticas particulares y distintivas de la Educación Física. Su relación con el ocio y el trabajo.

II. c. EL PROFESOR. La intervención y las decisiones en la práctica. Teorías de la enseñanza. Análisis de los métodos de enseñanza. Técnicas de enseñanza.

II. d. ESTUDIANTES Y PRACTICANTES. Relación del contenido y los saberes con las teorías del aprendizaje. Características y problemas. La infancia, el empuje puberal y la juventud.

II. e. LAS PRÁCTICAS Y LAS INSTITUCIONES U ORGANIZACIONES. La noción de marco institucional. La práctica como fundamento del análisis y de conceptualización y la instrumentación didáctica en Educación Física. El orden político contextual institucional como saber constituyente para un el análisis previo en la instrumentación de la Educación Física.

II. a.

Ron, O. y equipo (2009). La enseñanza de los deportes en las instituciones deportivas en la infancia y en la juventud. Criterios, principios y lógicas que la estructuran. En Revista Educación Física: experiencias e investigaciones. DEF, CRUB-UNCo (www.revistaefei.com.ar).

Ron, O. y Fridman, J., coordinadores. (2017) La Educación Física en la escuela y su enseñanza. Homogeneidades, diversidades y particularidades. FaHCE-UNLP. Colección Díálogos en Educación Física (AEIEF-IdIHCS, Conicet-UNLP).

II. b.

Kopelovich, P. (2015). (Con)tenido en la escuela. En Ron, O. y Fridman J. (coordinadores). Educación Física, escuela y deporte. (Entre)dichos y hechos. FaHCE-UNLP. Parte 1. De contenidos y enseñanzas. Cap. 2. Colección Díálogos en Educación Física (AEIEF-IdIHCS, Conicet-UNLP).

Ron, O. y Fernández, M. (2023). Educación Física: particularidades, lógicas y prácticas… De las tutelas a la emancipación” en Ron O., Fernández M. y Chiappe M., coordinadores. Escrituras en Educación Física: narrativas tuteladas y emancipación. EDUCO, CRUB-UNCo, Bariloche.

II. c.

Fotia, J. (2917). Saber y oficio en la enseñanza de la educación física escolar. En Ron, O. y Fridman, J. (coordinadores). La Educación Física en la escuela y su enseñanza. Homogeneidades, diversidades y particularidades. Parte 1. Prácticas y saberes como proceso de formación. Cap. 2. FaHCE-UNLP. Colección Díálogos en Educación Física (AEIEF-IdIHCS, Conicet-UNLP).

II. d.

Bracchi, C. y Seoane, V. (2010). Nuevas juventudes: Acerca de trayectorias juveniles, educación secundaria e inclusión social. Entrevista a Claudia Bracchi y Viviana Seoane. En Dossier Nuevas juventudes, socialización y escolarización: perspectivas de la investigación socioeducativa. Archivos de Ciencias de la Educación. 4a. época. Año 4, No. 4, p. 67-86

Maiori, M. (2015). La enseñanza de los deportes en palabras de los alumnos. En Ron, O. y Fridman J. (coordinadores). Educación Física, escuela y deporte. (Entre)dichos y hechos. FaHCE-UNLP. Parte 3. De palabras y clases.Cap. 9. Colección Díálogos en Educación Física (AEIEF-IdIHCS, Conicet-UNLP).

Scharagrodsky, P. (2015). El cuerpo en la escuela. Explora. Pedagogía. Programa de capacitación multimedial. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Presidencia de la Nación.

II. e.

Giles, M. (1997). De la idealidad soñada a la realidad vivida. La historia sin fin. Inédito.

Ron, O. (2015). Institución deportiva, club. En Carballo C., coordinador. Diccionario crítico de la educación física académica. Rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina. Prometeo Libros.

Ron, O. y equipo, (2006). Educación Física y deportes: las instituciones deportivas y sus actores. En Revista Educación Física y Ciencia, Año 8. DEF, FaHCE-UNLP.

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

SISTEMAS DE CURSADA Y PROMOCIÓN. PAUTAS GENERALES

Partimos de la convicción de que los cuatro sistemas de promoción establecidos en el REP son un derecho de los estudiantes y, a la vez, una posibilidad académica óptima para la construcción de conocimientos genuinos y compartidos. Por ello, intentando optimizar la relación entre este REP y las condiciones particulares y específicas de la asignatura elaboramos esta propuesta para todos los alumnos que lo consideren conveniente, intentando plantear un equilibrio razonable entre las diferentes modalidades y exigencias.

Incorporamos de este modo la modalidad de alumno libre para los TP y sostenemos la modalidad de promoción sin examen final a partir de considerar las particulares características de la asignatura y la necesidad de garantizar la posibilidad de profundizar el análisis y la producción del conocimiento en el campo de la educación física desde etapas iniciales de la formación, en consonancia con los objetivos y problemas que el plan de estudios y el programa proponen.

La experiencia acumulada en estos años, nos alienta a pensar en los beneficios de ofrecer nuevas alternativas de cursada y evaluación garantizando el logro de productos suficientemente articulados y estructurados, posibles desde el acompañamiento y con asistencia formativa permanente a cargo del personal docente de la asignatura.

De las clases prácticas

Considerando lo establecido en el Régimen de Enseñanza y Promoción, para el caso de la asignatura Educación Física 2, los alumnos podrán optar por:

 

Promoción con cursada regular y examen final. Condiciones

·         Asistencia obligatoria del 75% a las clases prácticas. En condiciones de excepción plenamente fundamentadas -por ejemplo, trabajo, embarazo, cuidado de hijos u otros familiares a cargo, enfermedad, accidente, tratamiento prolongado u otras razones de fuerza mayor- se podrá justificar hasta el 50% las inasistencias a las clases prácticas siempre y cuando el/la estudiante cumpla con todos los otros requisitos de aprobación de la cursada. Para el caso de los estudiantes que asistan a una clase y, por cuestiones de trabajo, cuidado de familiares a cargo u otras razones de fuerza mayor debidamente fundamentadas, no puedan cumplimentar la totalidad del horario pautado, se considerará la asistencia a la clase de modo pleno.

  • Cumplimiento de las tareas y actividades fijadas por la cátedra en el programa de la materia, las cuales no serán carácter eliminatorio.
  • Las evaluaciones versarán sobre los contenidos de la materia, y mientras se encuentre vigente la cursada respectiva.

·         Aprobación de examen parcial cuyos contenidos deberán responder a la temática de las actividades prácticas. Cada examen admitirá una oportunidad de recuperación para el estudiante que no hubiere aprobado o no se hubiere presentado. La evaluación del examen parcial deberá traducirse, preferentemente, en valor numérico.

·         Artículo 14. Los exámenes parciales se tomarán en los horarios de dictado de cursada obligatoria. El estudiante que no hubiere aprobado o no se hubiere presentado al examen parcial y a su correspondiente recuperatorio tendrá la oportunidad de acceder al artículo 14. Esta evaluación abarcará únicamente los contenidos correspondientes al examen parcial adeudado.

 

Promoción con modalidad libre. Condiciones

·         Los estudiantes podrán optar voluntariamente por este sistema.

·         Los estudiantes deberán, durante el primer mes de clases, correspondiente al semestre en cual rendirán el parcial en condición de libre, informar al Ayudante Diplomado del Eje su decisión de acogerse a la condición de libre. De este modo quedará inscripto con el/la Ayudante Diplomado para la mesa de parcial y recibirá la información respectiva a las tareas, actividades y condiciones del examen en cuestión. En caso de no cumplir con este paso o procedimiento el alumno no podrá rendir el examen bajo la condición de libre.

·         Los contenidos a ser evaluados en la modalidad libre se corresponderán a los contenidos dictados en los TP de cada eje en el marco del programa vigente de la asignatura.

·         El examen libre se implementará en fecha de parcial a través de las modalidades y exigencias establecidas para cada eje, luego de lo cual, y una vez aprobados la totalidad de los TP, podrá concretarse la instancia de evaluación final de la asignatura en las fechas de examen establecidas en el calendario académico.

 De las clases teóricas

Los estudiantes podrán asistir a los teóricos optando por uno de los horarios propuestos por la materia. En las clases teóricas no se plantean evaluaciones parciales.

La promoción con examen final comprenderá: asistencia optativa a las clases teóricas con cumplimiento de tareas que se propongan -observaciones, entrevistas, lectura de bibliografía específica- para el tratamiento de los temas y contenidos del programa.

La promoción sin examen final comprenderá: asistencia obligatoria a las clases teóricas; cumplimiento de tareas que se propongan -observaciones, entrevistas, lectura de bibliografía específica- para la elaboración del Trabajo Final (TF); y, presentación el TF en tiempo y forma. Los alumnos que no logren cumplimentar estas exigencias de trabajos y evaluaciones de la promoción sin examen final continuarán la cursada en el modalidad de promoción con examen final.

Sobre el Trabajo Final para sistema de promoción sin examen final

Las características formales del trabajo serán informadas en las clases teóricas.

El TF será presentado como producto final, al Profesor o la Profesora con quien el o la estudiante cursó sus clases teóricas, en la semana previa al turno de exámenes de noviembre-diciembre, en fecha y horario que se pautarán en las clases.

Si el TF resultara desaprobado podrá ser presentado nuevamente, siguiendo las indicaciones de corrección que en él se detallen. Esta nueva presentación no podrá realizarse más allá de la primera mesa del turno febrero-marzo correspondiente a la finalización del ciclo lectivo. En dicha instancia, constituida como última y definitiva, se considerarán los avances logrados sobre las recomendaciones de corrección.

4. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA – Material de consulta general

Cachorro, G. (2009). Deporte, prácticas corporales y subjetividad. En Revista Artefacto. Pensamiento sobre la técnica (www.revista-artefacto.com.ar).

Crisorio, R. (2001), El deporte en la escuela ¿cuándo, cómo, para qué, por qué? En Revista Versiones. Buenos Aires, UBA.

Furlán, A. (1997). ¿Qué es lo educativo y que es lo físico en la Educación Física? En Actas 2° Congreso de Educación Física y Ciencias. La Plata, FaHCE

Remedi, E. (1995). Problemáticas didácticas en el contexto de la Educación Física formal. En Actas 1º Congreso de Educación Física y Ciencias. La Plata, FaHCE.

Rodríguez, María G. y Caparroz, F. (2003). Educación Física, Contenidos Básicos Comunes y Parámetros Curriculares Nacionales. En Bracht, V. y Crisorio, R., coordiandores. La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. La Plata, Al Margen.

Ron, O y equipo de investigación, 2003-2005, Proyecto de investigación: La educación física y los deportes: las instituciones deportivas en la perspectiva de los actores”, La Plata, inédito.

Villa, M.; Nella, J.; Taladriz, C.; Aldao, J (2020). Una teoría del juego en la educación: Tras su dimensión estética, ética y política. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Estudios-Investigaciones; 72). En Memoria Académica Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1189/pm.1189.pdf

Los alumnos podrán incorporar como material para acrecentar sus conocimientos y perspectivas la bibliografía de los programas de las asignaturas de las carreras de Educación Física del Plan de Estudios vigente que entiendan complementan el material de estudio seleccionado como obligatorio.